domingo, 12 de mayo de 2013

CIUDAD EDUCADORA

 El concepto de ciudad educadora nos invita a observar de otra manera lo que ella nos brinda, salir de la estructura institucional y recorrer los sectores socioculturales que forman parte de nuestra ciudad.

“Requerimos de una pedagogía de la ciudad para que nos enseñe a mirar, a descubrir la ciudad, para poder aprender con ella, de ella, aprender a convivir con ella. La ciudad es el espacio de las diferencias. La diferencia no es una deficiencia. Es una riqueza. Existe una práctica del ocultamiento de las diferencias, procedente del miedo de ser tocado por ellas, ya sean diferencias sexuales, diferencias culturales, etc. Una pedagogía de la ciudad sirve también para que la escuela construya el proyecto político-pedagógico de una educación en la ciudad.”  Gadotti, Moacir, 2002.

 La ciudad facilita aprender de ella, sus efectos pedagógicos se advierten en la formación del ciudadano.
 La ciudad supone narrativas y formas de lazo social no sujetas a los marcos de referencia normativos de la institución escolar o familiar. En este sentido la ciudad remite a procesos cognitivos y de socialización, que por sus complejas y versátiles dinámicas culturales escapan a la estructuración de instituciones disciplinarias como la escuela.

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